jueves, 28 de julio de 2011

¿Que mensaje le dejamos a nuestros chicos?

A continuación transcribimos una nota hecha por Roman Barros llena de contenido, donde nos deja sus pensamientos, digno para que disfruten tanto padres, chicos, técnicos y dirigentes...disfrutenla...

Hasta dónde somos concientes o no del efecto que tienen y tendrán en la vida los mensajes que, a través de las acciones y elecciones, les transmitimos a nuestros hijos, alumnos, deportistas?

Que excelente oportunidad tenemos los que compartimos con grupos de chicos momentos y actividades, para transmitir valores que favorezcan el desarrollo de actitudes como: la cooperación, el compañerismo, la solidaridad, la inteligencia emocional, la capacidad de disfrutar de un juego y el trabajo en Equipo para el logro de objetivos comunes.
Cuál es el modelo social que tenemos en el fútbol Argentino? donde desde la Selección mayor, que tiene una superboblación de Craks y Estrellas que juegan en Europa, hasta los clubes de barrio que buscan convocar a los "diferentes", basan su estrategia de éxito en sumar individualidades, mas que en fomentar y potenciar, el "trabajo en Equipo", que implica principalmente un cambio radical del "yo" al "nosotros". En las etápas formativas, sobre todo, es muy sabido, que el foco tendría que ponerse en el aprendizaje, desarrollo y formación de jugadores, esto implica primero pensar en los otros (en este caso los chicos y chicas), mas que en los deseos personales de Éxito inmediato (en general de padres, entrenadores y dirigentes), que se traduce en ganar (como y con quienes sea) y salir "Campeones".
Quedo demostrado en esta copa América, que fue mucho mas efectivo, el trabajo y juego de Equipo que desarrollaron paises como Bolivia, Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay, sin tantos nombres de jerarquía y cotización, que el realizado por Brasil y Argentina, con tantas individualidades millonarias, pero que a la hora del juego colectivo y asociado, mostraron falencias desde su deseo y necesidad de sentirse y ser "Los Salvadores".
Opino que es exactamente desde las primeras experiencias de juego, desde donde podemos trabajar para conseguir resultados a mediano y largo plazo, que modifiquen las creencias y conductas necesarias, para cambiar esta realidad que vivimos, donde se desprecia a los chicos que no son los mas fuertes o hábiles, y se les transmite un mensaje desvalorizante de sus posibilidades y potencialidades, (no solo con palabras, si no con acciones y decisiones) en vez de desarrollar al máximo lo que cada uno pueda aportar desde sus capacidades e incapacidades, pero priorizando el esfuerzo común y el espíritu de Equipo, por sobre todas las cosas.
Nos queda un arduo camino, pero los que estamos convencidos que el mayor éxito que se debe buscar en los chicos es que disfruten, que aprendan, que se sientan valorados, queridos,importantes, mas allá del rendimiento o resultado en una práctica o competencia, y que mamen la importancia y los beneficios de aprender a jugar en Equipo, para el futuro desarrollo en el deporte, no debemos bajar los brazos, ni ser complices de los deseos insatisfechos de los adultos.
Solo para concientizar al ámbito del deporte infantil es que escribo esta nota, y la hago con el corazón abierto.
Chicos/as ustedes son lo mas importante del deporte infanto-juvenil, sepanló