viernes, 6 de mayo de 2011

Reportaje al Tola Artero y Javier Froiz

EL TOLA ARTERO NOS DIJO:

Como jugador: Empecé en Independiente en 1985, dirigido por Fernando Larrañaga, jugamos la apertura oficial del futsal de AFA en el estadio de Obrasd Sanitarias. En 1989 pase a Boca Juniors, integrando planteles con grandes jugadores y excelentes personas, como, Ruben Sosa, Juan Carlos Avalos, Hidalgo, Fabian Lopez, Rafael Romea, Colo Garcia, Nogueira, Parrilla, Patané, Pacheco, Escobar, Godoy, Guisande, Luchesi, Marcelo Diaz (el chino), los hermanos Santamarina. Integre seleccionados con jugadores del plantel de Boca mas Fabio Jiménez, Leandro Planas, Gustavo Villegas, un amigo como Leonardo Magarelli, Petillo, Tagliaferro, Romero, Gabriel Valarin, mi maestro Chupete Carfagna, entre otros……. En 1996 me retiré…..
Como entrenador: Empecé en Boca en 1991 en inferiores, al lado de un profesor que me enseño a ser docente del futsal: Juan Carlos Gabaston…. Estuve hasta el 2006, saliendo campeones en varias categorías e inclusive el último año salimos campeones en cuarta (Bruzzone, Ramos, Taborda, Ruiz, Paternóster, Garcia, etc) y bicampeones en quinta (Gravina, Arguen, Mager, Ruiz Javier, Matias, entre otros).. Luego paso a Independiente, donde la primera clasifica a la Libertadores, con jugadores como Dótolo, Loreto, Regueiro, Hiza, Souto, Poggio, Camilli, Giles, Loureiro, Tapia, Borruto,, entre otros…. Esto en primera, en tanto en tercera salimos campeones invictos…. Esto reforzado por la preparación fisica de una gran persona como David Regueiro y acompañados por dos dirigentes como Luis Blasco y Daniel Nabas…..

Actualmente me encuentro en Alvear, junto a mi amigo Javier Froiz y la preparación fisica de un historico del club como Mariano Fanesi. Resaltando la colaboración de Francisco Olivelli, Guillermo Corbata y Roberto Cusach…..

Tu máxima alegría en el futsal
Boca, Selección, Independiente, Alvear……

Tu mayor tristeza.
Quedar afuera del mundial 96 por un tema del club.

Una opinión de cómo está el futsal a nivel general hoy por hoy.
Lamentablemente dejamos de crecer. Estamos estancados. Hay que hacer el recambio en la dirigencia (AFA) para modernizar y crecer.

Cómo está la profesión de técnico con respecto a cuando vos empezaste.
Por suerte aprendí del mejor, y a eso le sume mi personalidad. Lamentablemente hoy hay técnicos de ESCRITORIO, que no jugaron, que no vivieron y creen que la saben todas.

En qué te parece que se podría mejorar para que los DTs progresen.
 Soy un convencido de que si no jugaste futsal, no podes ser tecnico. Y el progreso se basa en tener un buen maestro. Yo estuve al lado de Fernando Larrañaga 20 años, me enseño todo, pero tambien trato de ponerle mi objetividad…… No se trata de copiar, no se trata de cuidar tu quinta, se trata de convencimiento….

Te gusta cómo se está jugando?
Valoro como juega Kimberley, America, Ferro… Tecnicos con base y mirando un camino……. No me gusta el que juega solo si le llevas jugadores…..

Cuál es tu meta como entrenador si es que tenés alguna aspiración de máxima?
Creo que tengo que ser el técnico de la selección.

Si pudieras escoger el DT que más enseñanzas te dejó, cuá sería?
Sin ninguna duda: Fernando Larrañaga.

Cuáles son las máximas virtudes de este Alvear?
Alvear es lo mejor que me paso en la vida a nivel técnico. Sin herir a nadie, lo manifiesto porque agarre un grupo que el primer dia me miraba diciendo; que hacemos?... Le pusimos esfuerzo, humildad, talento, tratamos de crecer, todos juntos quisimos hacer un proyecto….

Cómo se acoplaron los ex Boca al grupo?
Los chicos que vinieron son de la escuela que manejo hace mas de 20 años, ellos quisieron venir sabiendo que el manejo humano y personal es siempre igual.
A nivel deportivo saben que juega el que yo considere, y eso les da la garantia de que voy a ser justo.

Te queda cierto sabor amargo por tu ida de Independiente?
No, como me va a quedar un sabor amargo si el equipo clasifico para la Libertadores, si hoy por hoy, mas alla de pensamientos deportivos, me sigo hablando con todos los jugadores. Luis Blasco se comporto excelente conmigo, Daniel Nabas, es un ladero…..un amigo…… Solo agradecimiento por el lugar que me dieron…….

Este Alvear intenta jugar parecido a aquel Independiente?
Este Alvear tiene identidad propia….. Aquel Independiente solo necesitaba ser pulido, este Alvear es fruto propio…

Si tuvieras que definir el estilo de juego que practica Alvear, cuál sería?
Alvear sale a buscar el partido, presiona, consigue la pelota y cuando lo logra la maneja con criterio. Jamas se mete atrás (no forma parte de mi estilo)….. Solo es vertical y no conoce la frase: “esperamos de mitad de cancha para atrás”…… Alvear es el equipo, es el mejor equipo……

Para que está este equipo?
Para estar en la pelela de arriba o directamente es candidato a campeón? Si no seria candidato a Campeon me quedaria en mi casa….

Cómo te sentís vos, en lo personal, en esta etapa como entrenador?
Tenemos el mejor cuerpo tecnico (Javier Froiz, Mariano Fanesi) del futsal. Me siento en mi mejor momento

JAVIER FROIZ NOS DIJO:

1- Contame tu experiencia como jugador


Como jugador empecé en el 96, en la quinta de Gral.Lamadrid, llegue por un anuncio en el diario y bueno quede. Después pase a 17 de Agosto en el 2000 y estuve hasta el año 2005 donde colgué los guantes jeje

2- Contame tu experiencia con entrenador

Arranque en 1999, con mi amigo Omar González dirigiendo la octava, séptima y sexta de Lamadrid. Es una persona que me marco mucho en mi vida, ya que me dio todo el apoyo cuando recién tenia 18 años. Luego en el 2000 pase a 17 donde dirigí todas las categorías formativas hasta el 2010. Actualmente trabajo en cuarta y tercera en el club Alvear y como ayudante de la primera división

3- Tu mayor decepción como jugador

Haber descendido con Lamadrid, si bien atajaba en tercera, fue una decepción bajar

4- Tu mayor alegría como jugador

Salir campeón en 17, y cuando debute en primera contra Newell’s siendo cuarta división donde ganamos atajando dos sextas faltas, inolvidable

5- Redacta tu experiencia en 17 de Agosto

Como entrenador en 17 de Agosto logramos mantenernos en la A con muchos jugadores que formábamos en inferiores. El mayor problema que tuvimos siempre fue el espacio para poder entrenar, ya que entrenábamos 2 veces por semana cuarta y quinta juntas, teniendo 1hs por cada día la cancha en donde no daban las medidas reglamentarias, se hacia difícil hacer trabajos de pelotas y técnicos tácticos. Cuando asumió el gerenciamiento el cambio fue notorio, teniendo lugar para entrenar, en cancha reglamentaria, cada uno con su ropa, pudiendo formar mucho mejor al jugador. En el 2009 salimos campeones en cuarta con un plantel de 18 jugadores, donde jugaron todos. Y la tercera salio 3 en el apertura y 4 en el clausura.

6- Porque te fuiste de 17 de Agosto

En realidad me fueron jejeje…como dije anteriormente venia de hacer una campaña bárbara con cuarta y tercera, y en el 2010 me sacaron la cuarta. Me armaron la tercera con los jugadores que se iban a tener en cuenta a futuro en primera y terminamos jugando con jugadores que aun le faltaba roce ya que pertenecían a cuarta y quinta división. Si bien estuvimos entre los primeros 8, la dirigencia en conjunto con el cuerpo técnico de primera, decidieron que dirija la octava, una categoría que la armaban los días de partidos para jugar, nunca llegaban a 5 jugadores en los entrenamientos, lo cual sentí que no me querían, lo hable con la dirigencia y en buenos términos me fui. No tengo nada que reprocharle. Ya es una etapa que cerré en mi vida.

7- Como surgió Alvear en vos


Me llamo el tola artero, sabiendo de mi situación en 17, y que estaba mal luego de dirigir 10 años la misma camiseta y amando ese club. Me dijo que quería que me agregue a laburar con el, y bueno acá estamos.

8- Como te sentís hoy en Alvear

Hoy me siento bárbaro, cuando llegue me hicieron sentir uno mas, si bien no me sentía cómodo ya que el hecho de bajar una categoría me costo mucho, me logre adaptar a los chicos y a tener libertad para poder moldearlos a mi manera. Por suerte cuento con el apoyo del tola, de la comisión y de chicos que se sienten bien como se viene laburando, y eso me llena de tranquilidad

9- Que sueños tenes en el futsal

Dirigir la selección, la tengo desde el primer día que empecé a dirigir

10- Como se compone tu familia

Mi mujer Cintia, mi hija sol y mi mascota pelusa.

11- Sos feliz

Ser feliz es un estado que se vive segun los momentos, trato de vivir el día a día, haciendo las cosas que me hacen bien, pero soy feliz cuando me hija me sonríe, cuando me abraza, cuando comparto momentos y muchos mas cuando la veo crecer. Nada paga esa felicidad diaria.